En El Criticón de Gracián, Critilo advierte a su hijo Andrenio ser cuidadoso de la confianza que deposita en el hombre, ya que este es un ser que debe ser temido. Andrenio, quien se crió entre bestias en una isla desierta, pregunta a su padre por qué debe cuidarse tanto de sus semejantes si toda la vida ha estado rodeado de peligrosas fieras, Critilo responde “que si los hombres no son fieras es porque son más fieros, que de su crueldad aprendieron muchas veces ellas”.

El hombre es lobo del hombre, el universo se compone de contrarios, todo tiene algo con quién pelear; los astros guerrean y se vencen. El hombre contra sí mismo sólo ha tornado su vida en una milicia sobre el haz de la tierra.

No les sorprenda a estas alturas de la historia ver cómo El Ser se derrumba en sí mismo, un toque de queda ficticio es una simple línea en todo un lienzo de traiciones que el ser humano se impone.

7 Comments:

  1. wally said...
    che raza. que bueno que yo no tengo dinero para salir cuuuuuul. besos, mi vida.
    mmm no se como ponerme said...
    "homo homini lupus" no me acuerdo donde lo lei
    mmm no se como ponerme said...
    A simon, ya busque, fue Hobbes
    Javier said...
    ¿El hombre es el hombre lobo del hombre, o el hombre es el lobo del hombre, o el hombre es el cuerno de chivo del hombre, o el narco es el cuerno de chivo del narco que no es de su acople, o el narco es el cuerno de chivo del niño que va en una van amarilla a un lado de donde mataron a otro narco?

    De la vergota preferiría preocuparme por que me asalten y no porque me rafaguee un narco o que mi ciudad valga verga.
    wally said...
    besito de enfermito: muaks!!!
    adriana said...
    Hola Yaneth! Te mando un besote y un abrazote!
    Anónimo said...
    recuerdo un sueño, el vecindario en el que vivía que era en otra realidad todos estaban escandalizados por que andaba suelto un lobo asesino, shet... era un hombre tal vez?

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio